Top candela

Diseño exclusivo de Made in Rox con tutorial disponible en nuestro Canal de Youtube.

MATERIALES

Rubi Sunny. Color Rosa (107). 2 ovillos.

Aguja de ganchillo de 5mm.

3 marcadores

Aguja lanera

Tijeras

Elige tus colores favoritos en la tienda online.

RESULTADO FINAL

PATRÓN

INSTRUCCIONES

Patrón indicado para talla M o talla 85 de pecho. Atiende a las siguientes medidas aproximadas:

Se dan instrucciones a lo largo del patrón para modificarlo y adaptarlo a diferentes tallas.

Podemos diferenciar tres partes clave en este patrón.

La primera consiste en tejer un triángulo realizando filas de ida y vuelta tal y como se indica en el paso a paso del patrón teniendo en cuenta las abreviaturas de los puntos y el hilo usado. También puede servir como guía de esta parte el gráfico que se incluye en el patrón.

La segunda parte consiste en transformar este triángulo aumentando el número de vueltas en los laterales de la pieza inicial para conseguir la forma deseada.

Por último, una tercera parte consiste en rematar los bordes y crear los tirantes del top tal y como se indica en el paso a paso.

ABREVIATURAS DE LOS PUNTOS:

Cad = cadeneta

Pe = punto enano

Pa = punto alto

Pma = punto medio alto

Pb = punto bajo

PaRDelante = punto alto en relieve por delante

PaRDetras = punto alto en relieve por detrás

PASO A PASO:

Trabajamos con Rubi Sunny color 107 y la aguja de ganchillo de 5mm.

CUERPO

Comenzamos realizando 3 Cad y haciendo 1 Pe sobre el primer punto para formar un círculo sobre el que comenzaremos a tejer las filas (también es válido realizar un anillo mágico).

Fila 1: 3 Cad (contarán como primer Pa de la vuelta), 6 Pa sobre el círculo inicial. Colocaremos los marcadores en el primer punto (la tercera cadeneta), el Pa central y el último Pa. (7 puntos en total)

A partir de aquí, tras cada fila tejida recolocamos los marcadores en el primer punto (siempre la tercera cadeneta), el punto central, y el último punto.

Fila 2: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, Pa hasta llegar al marcador central, 5 Pa juntos sobre el punto central, Pa hasta llegar al último marcador, 2 Pa juntos sobre el último punto. (13 puntos en total)

Fila 3: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, [1 Cad, saltamos un punto, 1 Pa] repetir hasta que quede 1 punto para llegar al punto central, 1 Cad, [1Pa, 1Cad, 1Pa, 1Cad, 1Pa] sobre el punto central, [1 Cad, saltamos un punto, 1 Pa] repetir hasta que quede 1 punto para llegar al último punto, 1 Cad, 2 Pa juntos sobre el último punto. (19 puntos en total)

Fila 4: repetir fila 2  (25 puntos en total)

Fila 5: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, [1 PaRDelante, 1 Pa] repetir hasta que quede un punto para llegar al punto central, 1 PaRDelante, 5 Pa juntos sobre el punto central, [1 PaRDelante, 1 Pa] repetir hasta que quede 1 punto para llegar al último punto, 1 PaRDelante, 2 Pa juntos sobre el último punto. (31 puntos en total)

Fila 6: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, [1 Pa, 1 PaRDetras] repetir hasta llegar al punto central, 5 Pa juntos sobre el punto central, [1 PaRDetas, 1 Pa] repetir hasta llegar al último punto, 2 Pa juntos sobre el último punto. (37 puntos en total)

De esta manera hemos construido: dos filas de puntos altos, una fila con calado, una fila de puntos altos, dos filas de puntos relieve; en total 6 filas que son las que se muestran en el siguiente gráfico.

Debemos repetir estas filas dos veces completas más hasta terminar la fila 18.

En esta fila tendremos 109 puntos en total.

LATERALES

Sin cortar la hebra de la parte tejida hasta ahora, trabajaremos sobre el lateral sobre el que nos hemos quedado realizando filas que terminarán antes de llegar al punto central de la pieza del siguiente modo:

Fila 19: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, 49 Pa, 1 Pma, 1 Pb. Para cerciorarte de hacerlo bien, puedes verificar que el Pma está tejido sobre el último punto del lateral antes de llegar a los 5 puntos centrales).

Fila 20: Saltamos el Pb, 1 Pb sobre el Pma, 1 Pma, Pa hasta llegar al último punto (49 en total), 2 Pa juntos sobre el último punto.

Fila 21: 3 Cad (primer Pa), 1 Pa en el mismo punto, [1 Cad, saltamos un punto, 1 Pa] repetir 24 veces, 1 Cad, saltamos un punto, 1 Pb. Puedes verificar que quedan sin tejer de la vuelta anterior el Pb y el Pma.

Fila 22: Saltamos el Pb, 1 Pb, 1 Pma, Pa hasta llegar al último punto (48 en total), 2 Pa juntos sobre el último punto.

Repetimos estas filas del mismo modo en el otro lateral del top.

BORDES Y TIRANTES

En esta tercera parte del top a trabajar debes seguir los siguientes pasos continuando con la hebra que ha quedado tras trabajar el segundo lateral del top:

  • Trabaja la parte inferior del top mediante puntos bajos.
  • Al llegar a la esquina inferior izquierda haz sobre ese punto 1Pb, 4 Cad, 1Pb para crear un ojal por donde pasará el tirante.
  • Continúa tejiendo con puntos bajos el lateral derecho, de tal manera que cuando hayas tejido 20 Pb hagas una cadeneta y saltes un punto antes de continuar con los puntos bajos para crear otro ojal.
  • Al llegar a la esquina superior derecha haz 1 Pb, 225 Cad, vuelve sobre estas cadenetas con Pb hasta llega de nuevo a la esquina y haz de nuevo 1 Pb sobre esta. Así habrás creado uno de los tirantes del top.
  • Continúa tejiendo con puntos bajos la parte superior del top hasta llegar a la esquina superior izquierda donde deberás trabajar como en el paso anterior para crear el otro tirante.
  • Continúa tejiendo con puntos bajos el lateral izquierdo, de tal manera que cuando queden 20 Pb por tejer hagas una cadeneta y saltes un punto antes de continuar con los puntos bajos para crear un ojal.
  • Al llegar a la esquina inferior izquierda haz 1Pb, 4Cad, 1Pb para crear el último ojal y termina con 1 Pe para cerrar esta vuelta.

Ahora solo queda esconder las hebras con aguja de una aguja lanera, cortar los sobrantes y colocar los tirantes cruzándolos por la espalda e introduciéndolos por los ojales creados a 20 puntos de la parte inferior, y volviéndolos a cruzar e introducir por los ojales de las esquinas inferiores.

ADAPTACIONES DE TALLAS:

Si quieres adaptar el patrón para realizar tallas más grandes o más pequeñas, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

*Para lograr un top más largo/corto puedes realizar más/menos repeticiones en las filas del cuerpo del top. En lugar de trabajar hasta la fila 18 puedes realizar más repeticiones hasta lograr la longitud del top deseada. Si realizas esta modificación debes tener en cuenta que se verá aumentado/disminuido también el ancho del top.

*Para lograr un top más ancho/estrecho puedes realizar más/menos filas en los laterales del top (siguiendo la dinámica de 2 filas de Pa, 1 fila con calados, 1 fila de Pa y 2 filas de relieve) hasta lograr el ancho deseado. Para ello deberás tener en cuenta:

*En las filas que van de la parte inferior a la superior deberás terminar con 1 Pma y 1 Pb de manera que queden sin tejer el Pb y el Pma de la vuelta anterior.

*En las filas que van de la parte superior a la inferior deberás tener en cuenta que comienzan saltando el Pb, se realiza 1 Pb y luego se continúa la fila terminando con 2 Pa juntos en el último punto.

*Para lograr un top más largo/corto pero sin modificar en absoluto el ancho del top puedes realizar filas de ida y vuelta en la parte inferior del top (siguiendo la dinámica de 2 filas de Pa, 1 fila con calados, 1 fila de Pa y 2 filas de relieve) hasta lograr el largo deseado.

7 comentarios a esta labor

  1. Rosa dice:

    Me podría decir para hacerlo en niña de 8 años

    1. Lanas Rubí dice:

      ¡Hola, Rosa!

      Justo al final del patrón tienes algunas indicaciones para modificar la talla del top Candela. No dudes en escribirnos de nuevo si necesitas algo.

      Un saludo

  2. Alejandrina dice:

    Hola, me ha encantado el top que publicas, creo que está todo bastante claro pero no veo las instrucciones de como se tejen los tirantes. Te agradecería que me lo indicaras. Muchas gracias por compartirlo.

    1. Lanas Rubí dice:

      Nos alegra que te guste, Viviana 🙂

  3. Maria dice:

    Hola buenas tardes.divino tops yo lo realicé siguiendo el vídeo y que perfecto .y lo bueno que te dan los tips para adaptarlo a todas Las tallas y eso es genial . muchas gracias por compartir y enseñarnos estos lindísimos tops GRACIAS , GRACIAS

    1. Lanas Rubí dice:

      ¡Hola, María!

      Gracias a ti por visitar nuestro blog, esperamos que sigas aprendiendo mucho más.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *