Top Lago azul

Top Lago azul

/

¡Aquí tienes otra prenda perfecta para primavera! Atrévete a tejer el top Lago Azul de Gloriarte con la tonalidad de Rubí Bambú Zen que más te guste.

 

MATERIALES

4 ovillos Rubi Bambú Zen en color 104 (para tejer la talla S) (Se necesitan 5 o 6 ovillos para el resto de tallas)
Aguja de ganchillo de 4,5 mm.
Aguja lanera
Tijeras

¿CÓMO SE HACE EL TOP LAGO AZUL?

TALLA: S

El Top se trabaja en 2 partes, la parte superior, formada por 2 rectángulos iguales y la inferior, formada por 2 cuadrados.

*Instrucciones detalladas para tejer el top en la talla S, para el resto de tallas puedes adquirir el patrón aquí: https://bit.ly/3wyPtjI

ABREVIATURAS

cad: cadeneta

pa: punto alto

V: vuelta

pc1: punto calado 1

pc2: punto calado 2

pd: punto deslizado

 

PATRÓN

El Top se trabaja en 2 partes, la parte superior, formada por 2 rectángulos iguales y la inferior, formada por 2 cuadrados.

Comenzamos por la parte superior:

Realizamos 99 cadenetas que miden 70 cm. para la talla S.

 

Vueltas siguientes:

Trabajamos el rectángulo en punto “limón” de la siguiente manera:

V1: tejemos 1 pb, 1 pa, 1 pb, 1 pa hasta el final.

V2: tejemos 1 pa, 1 pb, 1 pa, 1 pb, es decir, donde habíamos tejido un pb en la vuelta anterior, ahora realizamos 1 pa y donde habíamos tejido 1 pa en la vuelta anterior, ahora hacemos 1 pb. El primer pb de cada vuelta se empieza con 1 cad de subida que no cuenta como punto. El primer pa de cada vuelta se hace realizando 3 cad que sí cuentan como 1 pa.

Tejer 21 vueltas que miden 15 cm. para la talla S.

Para completar nuestro rectángulo, realizamos 2 vueltas caladas de la siguiente forma:

V1: Hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, saltar 2 puntos y en el tercero tejer *1 pa, 2 cad, 1 pa* (punto UVE), saltar 3 puntos y en el cuarto repetir *_* hasta que que sólo queden 3 puntos finales, saltar 2 puntos y en el último tejer un pa.

V2: Repetir V1 realizando 1 pa al inicio y otro al final y una "UVE" (1 pa, 2 cad, 1 pa) en cada UVE de la vuelta anterior.

 

Gráfico de la talla S de la parte superior:

21 vueltas de 99 cadenetas a punto limón + 2 vueltas caladas que miden 70 cm

Detalle ampliado de la parte superior, para todas las tallas:

GIRAMOS ESTA PIEZA 180º

Vamos a realizar un cuadrado, cuenta 21 puntos desde el extremo derecho e inserta la aguja de ganchillo en el siguiente (punto 22) para comenzar el cuadrado.

Empezamos a tejer el cuadrado inferior: La primera vuelta la vamos a hacer cogiendo sólo la hebra trasera del punto, tal y como se ve en
estas imágenes:

V1: 56 pa, cogiendo sólo la hebra interior.

V2: 1 pa por cada punto.

V3: Hacemos 3 cad que equivalen a 1 pa, 4 pa, punto calado 1 (pc1): *1 pa, 1 cad, 1pa, 1 cad, 1 pa*, 9 pa, pc1… hasta el final de la vuelta cuando nos queden 4 pa, hacemos 1 pa por cada punto.

V4: Tejemos 3 cad que equivalen a 1 pa, 3 pa, punto calado 2(pc2): *2 pa, 1 cad, 2pa*, 9 puntos altos, pc2… hasta el final de la vuelta cuando nos queden 5 pa, hacemos 1 pa por cada punto.

V5-6: Realizamos 1 pa por cada punto.

V7: Hacemos 3 cad que equivalen a 1 pa, 7 pa, pc1: *1 pa, 1 cad, 1pa, 1 cad, 1 pa*, 9 pa, pc1… hasta el final de la vuelta cuando nos quede 1 pa, hacemos 1 pa.

V8: Tejemos 3 cad que equivalen a 1 pa, pc2: *2 pa, 1 cad, 2pa*, 9 pa, pc2… hasta el final de la vuelta cuando nos queden 8 pa, hacemos 1 pa por cada punto.

V9-10: Realizamos 1 pa por cada punto.

V11: Tejer como la vuelta 3.

V12: Tejer como la vuelta 4.

V13-14: Tejer como las vueltas 5 y 6.

V15: Tejer como la vuelta 7.

V16: Tejer como la vuelta 8.

V17-18: Tejer como las vueltas 9 y 10.

V19: Tejer como la vuelta 3.

V20: Tejer como la vuelta 4.

V21-22: Tejer como la vuelta 5 y 6.

Conseguimos un cuadrado de 56 p. x 22 vueltas que mide 36 cm. x 25 cm.

Gráfico de cada talla de la parte inferior:

 

Detalle ampliado de la parte inferior para todas las tallas:

 

Ya tenemos la parte delantera, hacer otra parte exactamente igual a esta, parte trasera.

Gráfico completo del top:

Montaje:

Cosemos la parte superior del top por la parte “calada”; de la siguiente forma: en el primer extremo damos 2 o tres puntadas.

Dejamos sin coser 20 cm. aproximadamente y damos unas 5 o 6 puntadas, dejamos sin coser unos 35 cm. aprox. (esta parte forma el cuello) y damos unas 5 o 6 puntadas, dejamos sin coser unos 20 cm. aprox. y damos 2 o 3 puntadas.

Estas medidas son aproximadas y hay que ajustarlas a cada talla, teniendo en cuenta, sobre todo, que la parte central, la parte del cuello, quede centrada y asentada sobre los hombros y permita introducir ampliamente la cabeza.

Giramos la labor y en la parte “tupida” de los rectángulos que forman la parte superior cosemos para formar las mangas, y continuamos cosiendo los laterales hasta el final.

Decoración:

V final: Realizar una última vuelta en la parte inferior de la siguiente forma: 4 cad, 1 pb, 4 cad, saltar 3 puntos y en el 4º hacemos 1 pd, y repetir hasta el final.

En la división entre la parte superior y la inferior tejer una vuelta igual que la V final (insertando la aguja de ganchillo en la lazada que dejamos libre al tejer la V1 cogiendo sólo la hebra interior del cuadrado): 4 cad, 1 pb, 4 cad, saltar 3 puntos y en el 4º hacemos 1 pd, y repetir hasta el final.

Detalle de cómo y dónde de añadir las vueltas decorativas:

¡Ya tienes tu top terminado! ¡Enhorabuena! Espero que hayas disfrutado realizando este proyecto.

 

RESULTADO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *