Maceteros de pared

Maceteros de pared

Como ya sabéis, las labores de macramé son algo que nos encantan, ya sea por la comodidad de trabajarlas, como las genialidades que creamos y con las que le damos tanta personalidad a nuestros rincones.

¿Quién mejor para aprender e inspirarnos que Drawing Knots? El macetero de pared que nos trae, tejido con nuestra cuerda torcida de tres cabos Rubí Nudos Cuerda, es lo que estábamos buscando para arrojar originalidad a nuestros espacios. Aunque para ideal, ya están los chicos de Defloresalnatural donde hemos podido hacerle el reportaje tan genial a esta labor.

¡Vamos allá!

MATERIALES

101,1 mt Rubí Nudos Cuerda natural 4mm

Un palo de madera natural de diámetro aproximado de 3 cm y largo 80 cm

Cinta adhesiva, tijeras

MEDIDAS

Cortamos 30 cuerdas de cuerda 4mm, cada cuerda de 3,30 mt, y cerramos las puntas con cinta adhesiva.

Cortamos también 3 cuerdas de 70 cm cada una. Medidas finales del tapiz: 44 cm x 88 cm

ABREVIATURAS

Nudo plano: NP

Nudo festón: NF

¿CÓMO TEJER EL PATRÓN?

Doblamos por la mitad nuestras 30 cuerdas de 4mm y las atamos a nuestro palo de madera con el nudo alondra. Controlamos que todas las mitades se queden iguales y no haya ninguna más corta que otra.

Cogemos nuestra cuerda más a la izquierda, la utilizamos como guía poniéndola en diagonal y atamos un nudo festón (NF) con las siguientes 9 cuerdas, siguiendo la diagonal hacía el centro.

Seguimos contando 9 cuerdas más, y cogemos la décima cuerda como guía, la ponemos en diagonal hacía el centro y repetimos el mismo proceso de NF con las otras, esta vez specular.

Seguimos así hasta llegar al centro.

Cogemos la guía de izquierda y atamos un NF con la otra guía de la derecha, para cerrar el triángulo.

Repetimos lo mismo hacía la derecha, utilizando grupos de 20 cuerdas cada vez. Deberíamos llegar a un total de 3 triángulos iguales y simétricos.

Ahora cogemos las 4 cuerdas centrales entre el primer y el segundo triángulo, dos del triángulo izquierdo y dos del triángulo derecho (triángulo central).

Atamos un NP con estas 4 cuerdas.

Seguimos hacía la diagonal izquierda cogiendo 4 cuerdas: dos del nudo plano que acabamos de hacer y dos adyacentes. Con estas 4 atamos un segundo NP justo por debajo.

Seguimos así haciendo una diagonal de NP justo por debajo de nuestra diagonal, trabajando siempre de 2 en 2, o sea dos cuerdas del NP antecedente y dos cuerdas libres.

Repetimos lo mismo al lado derecho, llegando a tener un total de 4 NP a cada lado.

Repetimos el mismo proceso en la intersección de los otros dos triángulos, y también en los dos laterales, izquierdo y derecho. Cuando tengamos nuestras diagonales hechas, es el momento de poner el NP central en cada pico.

En nuestro triángulo central izquierdo, cogemos las dos cuerdas externas del tercer NP de izquierda y las dos cuerdas externas del tercer NP de la derecha: estas 4 cuerdas nos servirán para atar un nudo plano central y más grande, cogiendo las otras 8 cuerdas en el medio, como en la foto.

Repetimos lo mismo haciendo un gran NP idéntico en la otra parte central. Luego dejamos un espacio libre de 1,5cm por debajo del pico entre los dos, y atamos otro NP con las mismas 4 cuerdas.

Utilizando este último NP como nuestro pico central, vamos creando dos diagonales de NP hacía abajo a ambos lados, simétricas a las de arriba. Utiliza siempre dos cuerdas del nudo de arriba y dos cuerdas adyacentes. En este caso tendremos que englobar las cuerdas de nuestro grande NP central.

Cuando tengamos las dos diagonales laterales hechas, las cerramos con un último NP central en los picos. Añadimos también la diagonal izquierda y la diagonal derecha, a ambos lados.

Ahora volvemos a nuestro pico central. Cogemos las dos cuerdas centrales y las cruzamos: estas serán nuestras guías para crear diagonales de NF especulares a las de arriba.

Terminamos todas nuestras diagonales con NF, primero las laterales y por último las dos adyacentes.

Terminamos todas nuestras diagonales con NF, primero las laterales y por último las dos adyacentes.

Seguimos atando abajo una tercera línea de 3 NP.

Luego empezamos a bajar el número, 2 NP en la cuarta línea y un último NP central en la quinta, de manera que creamos una figura de rombo.

Repetimos lo mismo en los otros dos picos laterales, llevando así 3 figuras de rombos de NP, iguales y simétricas.

En el rombo de derecha, cogemos las primeras y las últimas dos cuerdas de las diagonales de NF y medimos 26cm. Atamos un NP central con estas 4 cuerdas, y dos NP en la segunda línea, justo debajo, cogiendo las dos cuerdas de arriba, como en la foto.

Seguimos así cogiendo las cuerdas de arriba y creando una tercera línea de 3 NP centrales, luego una línea de 2 NP, hasta terminar con un último NP central, creando otra figura de rombo como la de arriba.

Cogemos ahora las dos cuerdas laterales del NP más a la izquierda en la tercera línea, y las dos cuerdas de arriba adyacentes a las últimas que hemos utilizado para crear el rombo. Medimos un espacio de 8cm y atamos un NP con estas 4 cuerdas.

Es el momento de introducir nuestra maceta para controlar medidas. Una vez que estamos contentas, cerramos abajo con un nudo envuelto. Medimos aproximadamente 6 cm desde el último NP lateral que acabamos de hacer. Cogemos una de las cuerdas de 70cm y cerramos con el nudo envuelto dando 10 vueltas.

Ahora repetimos el mismo proceso en el lado más a la izquierda, creando un macetero igual, midiendo siempre 26 cm para atar nuestro primer NP del rombo.

Para el macetero central, lo haremos un poco más largo, así que para atar el primer NP mediremos 33 cm de distancia. Seguimos creando el rombo de NP como los otros dos.

Una vez cerrado el tercer macetero con el nudo envuelto, cortamos los flecos a una medida de 22 cm (o más cortas si algunas cuerdas se te han quedado más cortas).

Deshacemos las cuerdas para crear unos flecos suaves. Empezamos desde arriba y abrimos los cabos con los dedos, hacía abajo. Nivelamos luego con tijeras, para que las puntas queden iguales.

Añádele tus plantas favoritas y ¡a disfrutar!

RESULTADO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *