Summer Top

El verano es la máxima expresión del color, de la viveza y de la combinación. Vestir tonos alegres es un must para ir a juego con los planes más veraniegos y, por eso, os traemos un nuevo patrón que encaja a la perfección. Se llama Summer Top, es diseño de Beatrice’s Shop y está tejido con Rubí Imagina, una madeja en forma de trenza compuesta por 7 mini ovillos independientes que podrás combinar como más te guste.

Pero no te damos más vueltas, ¿vamos al lío? ¡Aquí va el patrón!

MATERIALES

364 metros de hilo Rubí Imagina (2 ovillos). Referencia color utilizado VHA30.

Complementos necesarios: Percha, tijeras y cinta medidora. Cinta de carrocero para fijar a la percha.

INFORMACIÓN

Medidas: 60×60 cm aproximadamente. Pecho 90/100.

Nudos utilizados: nudo cuadrado. Abreviatura en el patrón NC.

Material utilizado: 364 metros de hilo Rubi imagina. Referencia color utilizado VHA30.

Complementos necesarios: Percha, tijeras y cinta medidora. Cinta de carrocero para fijar a la percha.

MODIFICACIONES

Si necesita ajustar la talla, estas son las medidas para ello.

8 hilos anudados corresponden a 5 cm en el top, 16 metros de hilo.

NUDOS UTILIZADOS

El nudo cuadrado es un nudo fijo, que se realiza con 2 cabos sobre un soporte central de 1 o más cabos. En este caso para 4 cabos. Los cabos 1 y 4 son los extremos, y los cabos 2 y 3 los centrales.

Pasa el cabo 1 por encima de los cabos 2 y 3, después por debajo del cabo 4. Coge el cabo 4 y pasa por debajo de los cabos 2 y 3, sacada por dentro del cabo 1.

Ajustar el nudo.

Durante todo el proceso del patrón solo utilizarás el nudo cuadrado, no lo aprietes demasiado, para que el top quede suelto y con movimiento.

¿CÓMO TEJER EL PATRÓN?

COMIENZA POR LOS TIRANTES

Paso 1: Prepara la percha que servirá de maniquí en toda la realización, si no tiene sujeción, necesitaras cinta de carrocero para sujetar el top durante la realización. Ten a mano la cinta métrica.

Paso 2: Separa los 8 hilos para los dos tirantes. Dobla para saber donde esta el centro y sujétalo o pégalo con cinta de carrocero a la percha. Debe de quedar bien centrado.

Paso 3: Comienza por la parte delantera, en el tirante derecho. Realiza 10 NC, deja una separación de 6 cm y continua con otros 10 NC.

Paso 4: Continua en el tirante derecho, ahora en la parte trasera. Siguiendo el nudo en la parte central, realiza 10 NC, deja la separación de 6 cm, y continua con 10 NC.

Paso 5: Terminado el tirante derecho, repite el mismo proceso para el tirante izquierdo. Comienza por delante para que los nudos sigan el mismo diseño.

RECOMENDACIÓN

Antes de empezar, dividir y organizar los hilos por colores, dejando claro dónde ira cada uno en el top. Así te será más fácil añadirlos por igual en cada parte.

Divide los hilos en cuatro partes, para repartir los colores. Dos partes delanteras, que se componen de 44 hilos cada una, y dos partes traseras de 40 hilos cada una.

El recuento de los hilos por colores en cada pieza, son las siguientes:

Delante: 4 azul, 8 azul-amarillo, 8 amarillo, 8 amarillo-celeste, 8 celeste, y 8 celeste-blanco.

Atrás: 8 azul-amarillo, 8 amarillo, 8 amarillo-celeste, 8 celeste, y 8 celeste-blanco.

CONTINUA POR EL CUERPO

Para realizar el cuerpo, ten en cuenta que no necesitas hilo de guía para anudar, ya que en este top, iras añadiendo hilos anudando al nudo anterior, así iras dandole la forma triangular.

Para facilitar la elaboración del top divide en cuatro partes (una parte en cada extremo del tirante)

Realiza los nudos siempre por vueltas, para seguir un orden y no tener errores.

Paso 1: Comienza por el tirante derecho, en la parte delantera. No importa por qué lado comiences la pieza. Empieza añadiendo el primer hilo azul, doblado por el centro, y realiza 1 NC con los dos hilos del tirante que estén más cercanos al hilo que vas a añadir. Quedando el nudo más bajo que el anterior.

Paso 2: Continua en el mismo lado, añade el 2º hilo azul, dobla por el centro y realiza de nuevo 1 NC con los dos hilos junto a él, en este caso de color azul. Siempre debe de quedar el nudo nuevo más bajo al anterior.

Paso 3: Repite el mismo proceso con los hilos restantes de esta parte del top. El orden seria: 4 hilos azul-amarillo, 4 hilos amarillo, 4 hilos amarillo-celeste, 4 hilos celeste y 4 hilos celeste-blanco.

Paso 4: Termina la primera parte del top añadiendo al otro lado del tirante los hilos que te quedan. Siempre añade los hilos con 1 NC. Sigue el mismo orden de colores, 2 hilos azul, 4 hilos azul-amarillo, 4 hilos amarillos, 4 hilos amarillo-celeste, 4 hilos celeste y 4 hilos celeste-blanco.

Paso 5: Realiza el mismo proceso con las tres partes restantes del top. Primero la parte delantera izquierda, y después continua con las traseras, primero derecha y después izquierda.

Recuerda siempre hacer el mismo proceso. Con el hilo que añades realiza 1 NC con los dos hilos más cercanos. Quedando el nudo nuevo más bajo al anterior.

Paso 6: Una vez que tengas realizadas las cuatro partes, une por el centro de cada una de ellas con 1 NC.

Te será más fácil unirlo todo, si lo haces en la percha.

Ya tienes la forma del top. Ahora vas a realizar el cuerpo, sigue el mismo diseño en cada vuelta. Siempre con NC, iras formando distintas franjas. Para formar cada pieza, siempre tienes que empezar desde el pico más alto. Necesitaras la cinta métrica en varias ocasiones.

Paso 7: Empieza por la parte delantera derecha. Selecciona los cuatro hilos del centro, en este caso color azul. Asegúrate que son los correctos, y realiza con ellos 1 NC.

Paso 8: Para completar la vuelta, realiza sucesivamente 1 NC con dos hilos del siguiente nudo y dos hilos del anterior. Sigue la forma del top. Continua repitiendo el proceso hasta completar la primera vuelta.

Paso 9: Comienza la parte delantera izquierda.  Selecciona los cuatro hilos del centro, en este caso azul. Repite el mismo proceso que en la pieza anterior. Cuando llegues a la union con la pieza de al lado, une siguiendo el diseño con 1 NC. Así terminas el pico central.

Paso 10: Continua con la parte trasera derecha del top. Realiza el mismo proceso anterior, selecciona los cuatro hilos centrales de la pieza. Comprueba siempre que sean los hilos correctos. Realiza con ellos 1 NC. Continua la vuelta repitiendo el proceso anterior. Recuerda anudar con la pieza que tenga al lado si ya esta anudada, así darás la forma de pico.

Paso 11: Ya estas en la última pieza, parte trasera izquierda. Repite el mismo proceso anterior. Selecciona los cuatros hilos centrales, de color azul. Y realiza 1 NC. Continua con el mismo proceso que en piezas anteriores hasta llegar al pico, donde unes con la pieza terminada de al lado, con 1 NC.

Este es el proceso de anudado que realizarás en todo el proyecto. Siempre empezando desde el pico más alto, y terminando junto a la unión de la pieza de al lado.

Paso 12: Vuelve a la parte delantera derecha, y selecciona los cuatro hilos del centro del pico, de color azul. Con la ayuda de la cinta métrica, mide desde el pico más alto, y deja una separación de 5 cm aproximadamente, realiza 1 NC.

Paso 13: Para realizar la forma del pecho debes de ir anudando acortando la distancia hasta llegar al centro del top con la separación de 2 cm aproximadamente. Realiza lo mismo en las otras tres partes. En esta vuelta realiza solo una franja de nudos. Sigue la misma forma que en la vuelta anterior.

Paso 14: Una vez terminado la segunda vuelta. Necesitas de nuevo la cinta métrica. Selecciona los cuatro hilos del centro y esta vez deja una separación de 6 cm aproximadamente. Realiza 1 NC con ellos.

Paso 15: Repite el mismo diseño que en la vuelta anterior. En este caso vas a realizar cinco vueltas iguales, cada una justo debajo de la anterior. Comprueba siempre que utilizas los hilos correctos.

Paso 16: Ya estas casi terminando. Utiliza de nuevo la cinta métrica, selecciona los cuatro hilos centrales y deja una separación de 10 cm aproximadamente. Realiza 1 NC con ellos.

Paso 17: Repite el mismo proceso que en las vueltas anteriores, pero esta vez realiza solo una vuelta.

Paso 18: Peina todos los hilos y marca la medida deseada de largo para los flecos. Corta con cuidado y paciencia.

Para mayor comodidad, recomiendo que crees una plantilla con la medida deseada, utilízala para cortar cada fleco.

RESULTADO FINAL

5 comentarios a esta labor

  1. Artión dice:

    Muy original

    1. Lanas Rubí dice:

      ¡Nos alegra que te guste!

  2. Yaya dice:

    Me gusta mucho que el macramé se utilice para tejer prendas de ropa, además de tapices y objetos de decoración.

  3. Yayadetrés dice:

    Me gusta mucho que el macramé se utilice para tejer prendas de ropa, además de tapices y objetos de decoración

    1. Lanas Rubí dice:

      ¡Qué suerte que sea una técnica tan polivalente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *