CHALECO MEDITERRÁNEO

CHALECO MEDITERRÁNEO

¿Por qué no le damos una nota de color al look otoñal? ¡Que no todo son tonos marrones! Una prenda que viene genial para añadir otras pinceladas al look que elijamos y que además, queda de escándalo combinado con otras prendas, es sin duda el chaleco. Hoy os presentamos el Chaleco Mediterráneo de Beatrice’s Shop, de la talla XL, una prenda súper sencilla de tejer que no puedes dejar de hacer si lo tuyo es el macramé.

MATERIALES

1 ovillo Rubí Nudos Cuerda color azul oscuro

ANTES DE EMPEZAR

Nudos utilizados

Alondra, cuadrado, festón, diamante, y simple.

Preparación de cuerdas

Cuerpo, 40 cuerdas de 8 metros, 20 cuerdas de 5 metros, laterales 2
cuerdas de 4 metros.


Medidas

70 x 85 cm aproximadamente. Talla XL.


Accesorios necesarios

Soporte de 80 cm, cinta métrica, tijeras, plantilla de 10 cm, cinta adhesiva,
y pinzas.


Recomendaciones


Para cortar cada cuerda, te recomiendo poner cinta adhesiva donde vayas a realizar el corte,
corta justo en el centro del trozo de cinta. Así te aseguras que no se deshilache en ambos
extremos.


Para realizar la plantilla, basta con un trozo de cartón o cartulina, que tenga 10 cm de anchura,
con esto ya tendrás la plantilla para todo el proyecto.


Este patrón, al ser más avanzado, y con muchos pasos distintos, cada paso del patrón, se
explica por franjas. Cada franja se separa por 10 cm de cuerda sin anudar, que tendrás que medir
con una plantilla.

Antes de cada franja te diré donde colocar la plantilla para medir correctamente. Sujeta la plantilla
con unas pinzas a los extremos, la utilizaras en todo el proyecto de este forma.


El chaleco Mediterráneo lo realizas sobre un soporte de madera, como sí fueses a realizar un
tapiz.


Comienza siempre desde la izquierda. Realiza los nudos firmes, ajustando bien las cuerdas en
cada nudo.

Abreviaturas

Las abreviaturas de los nudos son las siguientes:
NA, Nudo alondra.
NC, nudo cuadrado.
NF, nudo festón.
ND, nudo diamante.
NS, nudo simple.
C*, Cuerdas sin anudar.

PATRÓN

Paso 1: Dobla cada cuerda por el centro, anuda al soporte con 1 NA. Sitúa así las cuerdas: 20 cuerdas de 8 m, 20 cuerdas de 5 m, 20 cuerdas de 8 m. 60 nudos en total. Marca con un lazo o cuerda el centro del chaleco.


Paso 2: Comienza con la plantilla debajo del paso 1. Realiza tres vueltas de NC.


Paso 3: Sitúa la plantilla debajo de los nudos anteriores. Realiza una vuelta con NC. En la siguiente vuelta y realiza de nuevo NC alternos al anterior.

En la siguiente vuelta, sigue la secuencia: 4 C*, 2NC, 4 C*, 2NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 4 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC , 4 C*.

Continua en la siguiente vuelta, bajo los NC anteriores, y realiza 1 NC en cada uno. Tiene forma de pico.

Ahora realiza desde el centro de cada dos picos, 1 NF con cada cuerda. Utiliza la cuerda más alta en cada costado del pico, para la cuerda guía. Repite en ambos costados. Para cerrar el pico utiliza siempre la cuerda derecha. Son 10 picos en total.

Agrupa los picos de dos en dos, y realiza en cada centro de ellos 1 ND. Cierra el ND con NF en
todos las cuerdas, forma un rombo. Con un total de cinco rombos (el rombo del centro queda un
poco más pequeño).


Paso 4: Utiliza la plantilla por debajo de los picos laterales. Realiza dos vueltas con NC. En la siguiente vuelta, desde el 5º NC, realiza 3 NC. Debajo 2 NC, y debajo, termina con 1 NC. En el 12º NC, comienza con 6 NC. Debajo realiza 2 NC, 4 C*, 2NC, y debajo 1 NC en cada pico (dos picos en total). En el centro de ambos picos, realiza con cada cuerda 1 NF, para formar otro ND. Cierra el ND con NF en todas las cuerdas, forma un rombo.


En el NC 22º, continua con 3 NC, debajo 2 NC, y debajo termina la forma de nuevo con 1 NC.


Paso 5: Con la plantilla en la punta de los picos laterales. Realiza dos vueltas de NC. En la siguiente vuelta sigue secuencia: 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 4 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*. En la siguiente vuelta, realiza en cada dos NC, 1 NC para terminar la forma de pico. Son 10 picos en total.

Paso 6: Sitúa la plantilla en la primera linea de nudos del paso anterior. En la siguiente vuelta, repite secuencia: 4 C*, 5 NC, 4 C*, 5 NC, 4 C*, 4 NC, 4 C*, 5 NC, 4 C*, 5 NC, 4 C*. Continua debajo de cada 5 NC, y realiza 4 NC, debajo 3 NC, debajo 2 NC, y para terminar el pico 1 NC. En el centro en los 4 NC, realiza debajo, 3 NC, debajo 2 NC, y 1 NC para terminar el pico.

Continua esta franja con la misma forma de NF, desde la cuerda más alta, y cerrando el pico con
la cuerda derecha. Son 5 picos en total.


Paso 7: Con la plantilla desde la primera vuelta de nudos del paso anterior, realiza con las cuerdas 25, 26, 27 y 28, 1 NC. Con las cuerdas 93, 94, 95 y 96, realiza otro NC. Repite esta secuencia en ambos nudos: debajo realiza 2 NC, debajo 3 NC, debajo 4 NC, y por ultimo 5 NC.

Pasa a la siguiente vuelta, y anuda con NC en esta, y las otras tres vueltas. En la siguiente vuelta, utiliza NF para anudar todas las cuerdas. Utiliza como cuerda guía las dos cuerdas del centro del chaleco (marcado con lazo o cuerda): la cuerda de la derecha hacia el lateral derecho. La cuerda de la izquierda hacia el lateral izquierdo.

*Ya estas en la zona de los hombros de tu chaleco Mediterráneo, tendrás que cortar las cuerdas sobrantes de la zona del cuello y seguirás con la misma plantilla hasta terminar.

Paso 8: Cuenta 40 cuerdas en el lateral derecho, y otras 40 cuerdas en el lateral izquierdo, y anuda con un lazo o cuerda para separar del resto. Confirma que en el centro hay otras 40 cuerdas. Con esas 40 cuerdas, realiza 1 NS en cada una ajustando bien al NF anterior. Para terminar la zona del cuello, corta las cuerdas sobrantes.

*Prepara las cuerdas de cada costado. Ahora cada paso se repite en los dos costados por igual.

Para comenzar cada paso, empieza desde fuera, es decir, mirando el chaleco de frente, el costado derecho empezaras por la derecha, el costado izquierdo, empezaras por la izquierda.

Paso 9: Con la primera cuerda desde fuera (es la utilizada en el NF anterior) como cuerda guía, realiza 1 NF con cada cuerda desde fuera hacia el centro del chaleco. Con esa misma cuerda guía, en la vuelta siguiente, repite con NF en todas las cuerdas, hacia el exterior. Termina con un NS en la cuerda guía, y corta la cuerda sobrante.

Paso 10: Justo debajo del paso anterior, realiza con NC, cuatro vueltas. En la siguiente vuelta, desde el 3º NC realiza 4 NC, debajo repite con 3 NC, debajo 2 NC, y termina el pico con 1 NC.

Paso 11: Con la plantilla en la primera vuelta de NC del paso anterior, continua dos vueltas con NC. En la siguiente vuelta desde el 2º NC, realiza 6 NC, debajo 5 NC, debajo 4 NC, debajo 3 NC, debajo 2 NC, y termina debajo con 1 NC.

Con NF, realiza todo el pico desde la cuerda más alta. Y cierra con NF en la cuerda derecha.


Paso 12: Sitúa la plantilla al comienzo del pico anterior. Realiza dos vueltas con NC. En la siguiente vuelta, sigue la secuencia: 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*, 2 NC, 4 C*. Continua en la siguiente vuelta, y realiza en cada dos NC, 1 NC para dar la forma de pico.


Paso 13: Con la plantilla situada en los picos anteriores, realiza NC en las siguientes cuatro vueltas.

Paso 14: Repite exactamente, el paso 11.


Paso 15: Sitúa la plantilla desde el pico anterior. Realiza NC, en las ultimas nueve vueltas.
*Descuelga el soporte y saca con cuidado cada NA del soporte. Sitúa el chaleco en una superficie plana, y dobla para darle la forma correcta. Con las cuerdas de los laterales, vas a unir cada lateral del chaleco, realizaras NC en vertical, y utilizaras de cuerda central las dos cuerdas exteriores del chaleco.


Paso 16: Cuadra el chaleco y sitúa el paso 12 encima del paso 5. Con la cuerda de un lateral, comienza a realizar NC en vertical. Para anudar, utiliza las dos cuerdas exteriores con cuerdas centrales. Continua hasta llegar a la ultima vuelta. Repite de nuevo este paso, en el otro lateral.


Paso 17: Cuelga de nuevo el chaleco en el soporte, y ordena las cuerdas del final. Las cuerdas
que lo anudaba al soporte, debe de quedar en la parte trasera, corta por el centro para que se
separen. Las cuerdas de la parte delantera, corta a la misma altura que las de atrás.
Termina el chaleco, con un NS al final de cada cuerda.

RESULTADO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *