MANTA BEBÉ RUBÍ BAMBINO

MANTA BEBÉ RUBÍ BAMBINO

Estas Navidades, en Lanas Rubí regalamos Knitting y dentro de estos regalos, siempre hay hueco para el o la peque de la casa. Es emocionante cuando vivimos estas fechas tan especiales con un nuevo miembro en la familia y dedicarle toda nuestra atención es esencial. Hoy os presentamos un nuevo patrón gratuito, diseño de Made In Rox, la Manta Bebé Rubí Bambino, una monería de manta que quedará genial en el cuarto del pequeñín. Tejida con nuestra colección Rubí Bambino, elige los colores que más te gusten y manos a la obra.

MATERIALES

6 ovillos Rubí Bambino Piccolo (001) -> color base de la manta

1 ovillo Rubí Bambino Gris (007) -> burbujas

1 ovillo Rubí Bambino Jaspe (001) -> borlas

1 ovillo Lanas Rubí Bambino Batik (003) -> borlas

Aguja ganchillo 5,5 mm

Tijeras y aguja lanera

Marcadores  (opcional)

ANTES DE EMPEZAR

Técnica, gauge, medidas y puntos empleados

La manta se construye en una sola pieza realizando filas de ida y vuelta a lo largo de la misma. Se combinan vueltas de crochet normales con vueltas en las que se usa el tapestry para realizar las burbujas.

Los “picos” de la manta se consiguen realizando aumentos y disminuciones tal y como se detalla en el patrón y en los gráficos.

Después de tejer la manta en su totalidad a crochet se trabajan y añaden las borlas en los lados cortos de la manta.

Es importante realizar una muestra de tensión para obtener las medidas finales acordes a las descritas en el patrón. Para ello, un cuadrado de 10cm de lado en punto alto se corresponde con 13 puntos y 9 vueltas usando el color base de la manta Bambino Piccolo.

Las medidas finales de la manta son 75 x 100 cm una vez bloqueada la pieza.

Los puntos empleados en este patrón son los siguientes:

cad : cadeneta

pb: punto bajo

pa: punto alto

aumpb: se hacen 2 puntos bajos en el mismo punto, logrando un aumento en en punto bajo.

aum2pb: se hacen 3 puntos bajos en el mismo punto, logrando un aumento doble en punto bajo.

dis2pb: se hace una disminución doble en punto bajo, es decir, se transforman los tres siguientes puntos en uno solo trabajando en punto bajo.

aumpa: se hacen 2 puntos altos en el mismo punto, logrando un aumento en punto alto.

aum2pa: se hacen 3 puntos altos en el mismo punto, logrando un aumento doble en punto alto.

dis2pa: se hace una disminución doble en punto alto, es decir, se transforman los tres siguientes puntos en uno solo trabajando en punto alto.

pburbuja: consiste en hacer 6 puntos altos en el mismo punto alto y se dejan en la aguja sin cerrar; cogemos una hebra y deslizamos la aguja para cerrar todos los puntos de la aguja. Siempre que aparece este punto se cambia el color para usar el que se corresponde con las burbujas, por lo que las filas que contienen puntos burbuja se realizan realmente usando la técnica de tapestry llevando la hebra que no se usa en cada  punto por dentro del tejido.

PATRÓN

Comenzamos trabajando 111 puntos con LanasRubi Bambino Piccolo (001), es decir, el color base de la manta, y nuestra aguja de 5,5 mm.

Sobre estas 111 cadenetas iniciales se trabajan las siguientes filas de ida y vuelta, teniendo en cuenta que las 2cad iniciales de las vueltas se corresponden con el primer pa de la vueta, y si la vuelta comienza con 1cad inicial esta actuará como primer pb de la vuelta.

v1 a v4: 2cad (1er pa)+ 1pa en el mismo punto + 5pa + [dis2pa + 10pa + aum2pa + 10pa]x4 + dis2pa + 5pa + aumpa.

En el siguiente gráfico se puede ver la primera vuelta, cuya estructura se repite a lo largo de todo el patrón.

v5: 1cad (1er pb) + 1pb en el mismo punto + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + 1pb+ [dis2pb + 1pb + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + 2pb + aum2pb + 2pb + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + 1pb]x4 + dis2pb + 1pb + 1pburbuja + 2pb + 1pburbuja + aumpb.

En esta quinta vuelta introducimos por primera vez las burbujas, el patrón sigue correspondiéndose al gráfico de la primera vuelta sustituyendo las 2cad iniciales por una sola, los pa por pb, y algunos de ellos por pburbuja.

v6 a v8: repetir v1.

v9: repetir v5.

v10 a 12: repetir v1.

v13: repetir v5.

v14 a v60: repetir v1.

v61: repetir v5.

v62 a v64: repetir v1.

v65: repetir v5.

v66 a 68: repetir v1.

v69: repetir v5.

v70 a v73: repetir v1.

Como se ha expicado anteriormente, todas las vueltas en las que se trabajan los puntos burbuja (vueltas 5, 9, 13, 61, 65 y 69) se realizan utilizando la ténica de tapestry en crochet. Para ello, cada vez que llegamos al primer punto burbuja de una vuelta, debemos cambiar al color LanasRubi Bambino Gris (007), realizar la burbuja y retomar la hebra con la que trabajábamos hasta el momento que ha quedado camuflada dentro de la burbuja realizada. Después de la primera burbuja, camuflaremos el hilo gris por dentro del tejido en los posteriores puntos bajos hasta encontrar el siguiente punto burbuja para el que retomaremos dicha hebra.

Terminadas las vueltas que componen la manta, rematamos y escondemos las colas de hilo por el tejido con ayuda de una aguja lanera y tijeras. Podemos bloquear la manta para obtener un resultado óptimo.

Llegados a este punto sólo nos queda realizar las borlas y unirlas a nuestra manta.

BORLAS

En las cuatro esquinas de la manta colocaremos borlas realizadas con la calidad Bambino Batik (003).

En los demás “picos” de la manta colocaremos borlas realizadas con la calidad Bambino Jaspe (001). En ambos casos, lo que hacemos es utilizar un cartón de unos 10cm de largo aproximadamente, dar vueltas alrededor del mismo 75 veces en el caso de la Bambino Batik y 50 veces en el caso de la Bambino Jaspe.

Una vez realizadas todas las vueltas, con una hebra de unos 40cm hacemos un nudo en uno de los extremos del cartón y cortamos los hilos del otro.  

Anudamos bien la hebra con la que habíamos hecho un nudo para fijarla correctamente y usamos otra hebra distinta para darle cuerpo a la borla.

Cortamos los hilos sobrantes y unimos la borla a nuestra manta.

RESULTADO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *