MANTA BEBÉ AZUL

MANTA BEBÉ AZUL

Si este frío nos afecta a nosotros, imagina a los bebés. En Rubí queremos que el peque de la casa se sienta confortable en su cunita y, por eso, te dejamos el patrón gratuito de la Manta Bebé Azul diseño de Gloriarte.

MATERIALES

4 ovillos Rubí Bambino color 5.

2 ovillos Rubí Bambino color 2.

Aguja de ganchillo de 4,5mm.

Tijeras.

Aguja lanera para esconder las colas de hilo.

ANTES DE EMPEZAR

Abreviaturas

cad: cadeneta

pa: punto alto

pb: punto bajo

pd: punto deslizado

pda: punto doble alto

PATRÓN

La parte central, en color azul, se teje en filas de ida y vuelta.

Consta de 3 franjas:

Franja corta, de 3 vueltas, números en color negro en el gráfico.

Franja calada, de 3 vueltas, en color rosa en el gráfico.

Franja larga, de 7 vueltas, números en color verde en el gráfico.

Se tejen en serie de la siguiente manera:

Franja corta, franja calada, franja larga, calada, corta, calada, larga, calada, corta, calada, larga, calada, corta, calada, larga, calada, corta…

Hacemos en total 25 franjas. (detalle de cada vuelta descrita más abajo, en las instrucciones)

El borde, en color blanco, se teje en redondo.

Instrucciones detalladas

Cuerpo de la manta

Color azul

Realizamos una base de 113 cad.

Franja corta

Vuelta 1: 2 cad que equivalen a 1 pa., 1 pa por cada punto.

Vuelta 2: 2 cad que equivalen a 1 pa., *cad, salto 1 punto y en el siguiente 1 pa* repetir *_* hasta el final de esta fila.

Vuelta 3: 2 cad que equivalen a 1 pa., 1 pa por cada punto.

Franja calada

Vuelta 1: hacer 1 cad al aire (punto de subida, no cuenta como punto) 1pb, *5 cad, saltar 3 puntos y en el siguiente 1 pb* repetir hasta el final de esta fila.

Vuelta 2: 3 cad que equivalen a 1 pa, 2 cad, tejer 1pb en el arco formado por las 5 cad de la vuelta anterior, *3 cad, 1 pa en el mismo punto (pb tejido en el arco), 1 pb tejido en el siguiente arco formado por las 5 cad de la vuelta anterior * repetir *_* hasta el último arco de la vuelta anterior, 2 cad, 1 pa en el pb de la vuelta anterior.

Vuelta 3: : hacer 1 cad al aire (punto de subida, no cuenta como punto) 1pb, *3 cad, 1 pb tejido en las 3 cad de la vuelta anterior* repetir hasta el final de esta fila, 3 cad, 1 pb tejido en las 3 cad iniciales de la vuelta anterior, que equivalían al primer pa.

Franja larga

Vueltas 1,2 y3: 2 cad que equivalen a 1 pa., 1 pa por cada punto.

Vuelta 4: 2 cad que equivalen a 1 pa., *cad, salto 1 punto y en el siguiente 1 pa* repetir *_* hasta el final de esta fila.

Vueltas 5,6 y 7: 2 cad que equivalen a 1 pa., 1 pa por cada punto.

Repetir estas franjas hasta tener un total de 100 vueltas, o lo que es lo mismo 25 franjas (que son 99 filas más la primera vuelta de cad, vuelta base), siguiendo la serie: larga, calada, corta, calada, larga, calada, corta… teniendo en cuenta que empezamos tejiendo 1 franja corta y debemos terminar con 1 franja corta también. La manta tiene en total 7 franjas cortas, 12 franjas caladas y 6 franjas largas.

Borde o puntilla

Color blanco

Girar la manta hacia la izquierda, dejando la parte más larga hacia arriba, y comenzar en el mismo punto de inicio en el que empezamos a tejer el cuerpo de la manta en color azul, tomamos la primera cadeneta de la base que hicimos de 113 cad y realizamos el borde de la siguiente manera:

Vuelta 1: hacer 1 cad al aire (punto de subida, no cuenta como punto) 2pb, realizar 2 pb por cada pa y 1 pb por cada pb. Al llegar a la esquina, tejemos 1pb, 1 cad, 1 pb en el mismo hueco (hacer igual todas las esquinas), tejer ahora el lado corto de la manta, saltamos 1 punto y en el siguiente, realizamos 1 pb, hacer en total 111 pb, saltar el último punto y tejer la segunda esquina igual que la primera.

Terminar los otros 2 lados igual que hemos hecho éstos 2.

En el gráfico se puede ver con detalle cómo hacer esta primera vuelta de pb. En total, en el lado más largo de la manta tenemos que tener 177 puntos y en el lado más corto debemos tener 113 puntos (la cad de cada esquina se comparte en ambos lados):

Vuelta 2: hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, 1 pa en el mismo punto (a estos 2 pa los vamos a llamar V), esta V forma parte de la primera esquina, *saltar 1 punto y en el siguiente tejer 2 pa (punto V)* repetir *_* hasta llegar a la esquina y tejer las esquinas de la siguiente manera:

En el hueco formado por la cad realizar 1 V, 1 cad, 1 V. Acabar la última esquina tejiendo 1 V, 1 cad y cerrar con un pd.

Vuelta 3: hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, 1 pa en el mismo punto (punto V), esta V forma parte de la primera esquina, tejer 2 pa (punto V) en cada V de la vuelta anterior hasta llegar a la esquina y tejer las esquinas de la siguiente manera:

En el hueco formado por la cad realizar 1 V, 1 cad, 1 V.

En la última esquina tejer 1 V, 1 cad y cerrar con un pd.

Vuelta 4: hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, 1 pa en el mismo punto (punto V), esta V forma parte de la primera esquina, tejer 2 pa (punto V) en cada V de la vuelta anterior hasta llegar a la esquina y tejer las esquinas de la siguiente manera:

En el hueco formado por la cad realizar 1 V, 1 cad, 1 V.

En la última esquina tejer 1 V, 1 cad y cerrar con un pd.

Vuelta 5: hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, 2 pa en el mismo punto, 1 cad, *saltar una V y en la siguiente tejer 3 pa (trío de pa), 1 cad*  repetir *_* hasta llegar a la esquina y tejer las esquinas de la siguiente manera:

En el hueco formado por la cad realizar 3 pa, 1 cad, 3 pa.

En la última esquina tejer 3 pa, 1 cad y cerrar con un pd.

Vuelta 6: hacer 1 pd en el 2 pa, así nos colocamos en el punto central del trío de pa de la vuelta anterior, hacer 3 cad que equivalen a 1 pa, 1 pa, 1 cad, 2 pa, (a este punto lo vamos a llamar W), en el siguiente trío de pa de la vuelta anterior hacer 2 pa, 1 cad, 2 pa (punto W). Tejer 1 W en cada trío de pa de la vuelta anterior, incluso en las que forman las esquinas.

En esta vuelta, las esquinas varían en la forma de tejerlas respecto a las otras vueltas ya que se continúa tejiendo 1 W por cada trío de pa, sin “formar” esquina como tal. Al llegar al final de esta vuelta, cerrar con un pd.

Vuelta 7: tejemos 2 pd para colocarnos en la cad central de la W de la vuelta anterior y hacemos 3 cad que equivalen a 1 pda y 2 pda, 1 pb en la cad del siguiente punto W, *9 pda en la siguiente W, 1 pb en la siguiente W*, repetir *_* hasta llegar a la esquina y tejer las esquinas de la siguiente manera:

· Esquinas 2 y 4: hacer 3 pda en el último pa de la W de la vuelta anterior, 9 pda en la cad (esquina), 3 pda en el primer pa de la W de la vuelta anterior. Continuar el lado tejiendo en la misma W (en la cad central de la W) 1 pb y continuar la serie: 9pda, 1pb, 9 pda, 1 pb… hasta la siguiente esquina.

· Esquina 3: hacer 3 pda en la primera W (en la cad central de la W) de la vuelta anterior que forma la esquina, 9 pda en la cad (esquina), 3 pda en la otra W (en la cad central de la W) que forma la esquina. Continuar el lado con la serie: 1 pb, 9 pda, 1 pb, 9 pda… hasta la siguiente esquina.

· Esquina primera: tejer 3 pda en la W de la vuelta anterior que forma la esquina (en la cad central de la W), 9 pda en la cad (esquina) y cerrar con un pd.

Rematar y esconder las colas de hilo.

Bloquear o planchar con cuidado, siguiendo las instrucciones del hilo, para obtener un mejor resultado.

Símbolos

Gráficos

Cuerpo de la manta, color azul:

Borde o puntilla, color blanco:

Detalle esquina 1 y comienzo del borde:

Detalle esquinas 2 y 4 del borde:

Detalle esquina 3:

Vista general comienzo borde y esquinas:

RESULTADO FINAL

2 comentarios a esta labor

  1. Mariló López dice:

    Esta preciosa la manta,me gustaría hacerla,con un hilo de algodón,q le sirva tanto en verano como invierno,ya q nace la bebé en agosto.
    Que hilo me recomiendas??,el mismo con el q se ha echo o otro???
    Cuántas bobinas necesito y q precio tiene la bobina???

    1. Lanas Rubí dice:

      Hola, Mariló

      En nuestra web puedes encontrar distintos hilos de algodón perfectos para prendas y labores más fresquitas, te dejamos el enlace con todas: https://lanasrubi.com/algodones-primavera

      Como nuevas calidades que pueden encajar para tejerla te recomendamos una de nuestras últimas novedades (Rubí Eco-Summer), Rubí Gominola y Rubí Bambú Premium, ambas aptas para labores de bebé.

      La cantidad de ovillos y el precio dependerá de la calidad que elijas para tejerla y el metraje de esta.

      Si tienes cualquier otra duda puedes escribirnos a [email protected]

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *