MANTEL EN TUNECINO

MANTEL EN TUNECINO

¡Protege tu mesa con estilo! Si necesitas un mantel individual para picotear algo en alguna mesa exterior, el patrón gratuito de esta semana es tu salvación. Esta diseñado por Sheep Days y elaborado con Rubí Imagina y Rubí Nudos Urdimbre. ¡No te lo pierdas! Te enseñamos el paso a paso con su patrón y un vídeo como apoyo para aprender a tejer el punto panal.

¡Vamos allá!

MATERIALES

Ganchillo tunecino 10 mm [US 15] o el grosor necesario para alcanzar la tensión correcta.

Rubí Imagina (80% Algodón reciclado / 20% Poliéster. 250 g; 200 m) color 104

Rubí Nudos Urdimbre (80% Algodón reciclado / 20% Poliéster. 500 g; 140 m) color 010

Un ganchillo más fino (de 6 a 8 mm) para esconder las hebras y un marcador.

ANTES DE EMPEZAR

Tensión

11 p x 8 Filas son 10 x 10 cm (4 x 4“) en punto panal (ver técnicas y construcción)

Medidas

Ancho: 28 cm / 11 in.

Largo: 38 cm / 15  in.

ABREVIATURAS

A: Rubí Imagina

B: Rubí Nudos Urdimbre

cad: cadeneta(s)

(L): levantar puntos

(C): cerrar puntos

p: punto(s)

pb: punto bajo

pe: punto enano

TS: punto tunecino simple

TR: punto tunecino revés

Vta: vuelta

PATRÓN

El cuerpo del mantel se trabaja en punto panal tunecino; trabajarás la primera parte de cada Fila (levantar puntos) sólo con la cuerda (A) y la segunda parte (cerrar puntos) con ambas hilaturas. Al terminar cada Fila cortarás B dejando unos 10 cm de hebra para rematar al final.

Cuando hayas terminado el cuerpo del mantel, darás dos vueltas de crochet (normal) alrededor con urdimbre (B) para rematar la labor con un marco en color liso.

Punto Panal

Con A y B juntos, haz un número impar de cadenetas, corta la hebra de B dejando unos 10 cm para rematar y trabaja como sigue:

Fila 1(L): Sólo con A, levanta todos los puntos en la barriguita de detrás de cada cad.

               Fila 1(C): Añade B y trabaja con ambas hilaturas, echa hebra y pasa a través de una sola lazada; *echa hebra y pasa a través de dos lazadas* rep de * a * hasta el final. “Trampea” el último paso como te enseño en el video para conseguir que el primero de la siguiente fila sea un tunecino revés. Corta la hebra de B dejando unos 10 cm para rematar.

Fila 2(L): Sólo con A (recuerda que el primer p ya lo tienes en el ganchillo y es un TR), *1TS, 1TR* rep de *a* hasta el final.

               Fila 2(C): Añade B y trabaja con ambas hilaturas, echa hebra y pasa a través de una sola lazada; *echa hebra y pasa a través de dos lazadas* rep de * a * hasta el final. Corta la hebra de B dejando unos 10 cm para rematar.

Fila 3(L): Sólo con A (recuerda que el primer p ya lo tienes en el ganchillo y es un TS), *1TR, 1TS* rep de *a* hasta el final.

               Fila 3(C): Añade B y trabaja con ambas hilaturas, echa hebra y pasa a través de una sola lazada; *echa hebra y pasa a través de dos lazadas* rep de * a * hasta el final. “Trampea” el último paso como te enseño en el video para conseguir que el primero de la siguiente fila sea un tunecino revés. Corta la hebra de B dejando unos 10 cm para rematar.

Rep las Filas 2 y 3 tantas veces como se indique.

Instrucciones

Verás que Rubí Imagina (A) tiene 7 pequeñas madejas, vamos a empezar por la del extremo e iremos cambiándola para crear el efecto degradé.

Con ambas hilaturas y empezando con el primer color de A, haz 27 cad, la última será el primer punto. Corta B dejando 10 cm de hebra para rematar más tarde.

Trabaja punto panal durante 3 filas. Cambia al segundo color de A en el último paso de la última Fila.

Trabaja 4 Filas de punto panal con este mix de colores y cambia al siguiente color de A. Repite hasta llegar a la última madeja de A. Trabaja 3 Filas de punto panal y cierra todos los puntos siguiendo la secuencia del punto que tocaría (observa en el video cómo debes hacerlo para que ambos lados queden igual).

En total, habrás trabajado 26 Filas.

REMATES

Corta A dejando 10 cm de hebra para rematar, sujeta el punto del ganchillo (en B) con un marcador para no perderlo y, con el ganchillo más fino remata todas las hebras antes de seguir con la cenefa.

CENEFA

Coloca de nuevo el punto sobre el ganchillo de 10 mm, haz 1cad y trabaja:

– 26pb sobre el lado largo del mantel, 2cad al aire para marcar la esquina.

– 20pb sobre la hebra delantera de las cad de montaje, hazlos de la siguiente manera: (3pb, salta una cad)x3, 2pb, (salta 1cad, 3pb)x3. 2cad al aire para marcar la esquina.

– 26pb sobre el otro lado largo, 2cad a aire para marcar la esquina

 – 20pb sobre la hebra delantera de las cad de cierre, hazlos de la siguiente manera: (3pb, salta una cad)x3, 2pb, (salta 1cad, 3pb)x3. 2cad al aire para marcar la esquina.

– Cierra la vuelta con un pe.

Trabaja 27 pe, 1cad al aire en la esquina, 22pe, 1cad, 28pe, 1cad, 22 pe, 1cad, 1pe y remata con un cierre invisible.

Repite desde el principio para el segundo mantel.

ACABADOS:

Con el ganchillo más fino remata las hebras restantes. No hace falta bloquear.

RESULTADO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *