Teje calados a crochet

Si hay una calidad que acapara miradas una vez tejida y provoca entusiasmo mientras la tejes es, sin duda, Rubí Gominola Premium. Hoy nos centramos en sus virtudes a la hora de tejer calados en crochet mostrando al detalle el bolero Marina, que presentamos en el desfile de la última edición de Sevilla Teje.

Este proyecto nació inspirado gracias a la mezcla de colores que el propio ovillo de Rubí Gominola Premium nos regala; buscando puntos y una estructura sencilla, pero a la vez llamativa, con la que poder sacar el máximo partido a esta calidad premium de Lanas Rubí.

Una de las ventajas principales de este hilo es que puedes disfrutar de los cambios de color sin tener que preocuparte de hacerlos tú, gradualmente irás descubriendo conforme tejes cómo pasa de un color a otro, creando una combinación fresquita y agradable.

Al tejer esta prenda en talla M, para la que necesitarás 5 ovillos, confirmamos que con Rubí Gominola Premium es sumamente agradable de tejer, no solo por cómo se desliza en tu ganchillo, también por la caída que tiene una vez tejido.

La combinación de los dos puntos principales, tanto el que crea un motivo de ondas, como el calado, nos permite ver que contamos con un hilo suave y ligero, pero que según con qué punto lo tejas, obtendrás un resultado final con cuerpo y definición en el punto, sin que pierda ni un ápice de gracilidad y movimiento.

A través del punto calado que te enseñamos a tejer en este post, te invitamos a que disfrutes de Gominola Premium en su versión más estival. Puedes aplicar este punto en diferentes proyectos y niveles de dificultad.

Te dejamos aquí algunas ideas para lucir Gominola Premium este verano con este punto calado, son las siguientes:

  • Teje un rectángulo lo suficientemente ancho y largo para que tengas un pareo súper original para los días de piscina y playa. 
  • También puedes crear un top que combine varios grannies sencillos para la parte superior, y una vez unidos, tejer la parte inferior del top con este punto calado.
  • Si te animas a una prenda más elaborada, puedes tejer una rebeca sencilla y después unir las diferentes piezas, teniendo en cuenta que serán espalda, delantero 1 y 2, y ambas mangas. Puedes unir las piezas con costura básica y aguja lanera, y después tejer en los bajos inferiores bordes con puntos sencillos y las tiras. Casi sin darte cuenta tendrás una prenda coqueta y perfecta para lucir en los próximos meses.

Aplica este punto calado con Rubí Gominola Premium y descubre los calados más divertidos a través de tu ganchillo.

PUNTO CALADO EN V

Para tejer este punto calado debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es un punto múltiplo de 5 + 2.
  • La muestra del punto está tejida sobre 25 cadenetas + 2 (es decir, 27 total).
  • Teje tu muestra de tensión y toma medidas antes de empezar a tejer ningún proyecto.
  • Solo necesitas saber hacer cadeneta, punto bajo y punto alto.
  • Este punto crea un motivo calado en “V”.
  • Este punto se teje en ida/vuelta, es decir, gira la labor al comienzo de cada V.

Abreviaturas:

V.: vuelta.

cdt.: cadeneta.

pb.: punto bajo. pa.: punto alto.

pa.: punto alto.

GRÁFICO:

PASO A PASO

Haz 25 cdt. + 2 cdt.

V1.: haz 3 cdt. de subida (cuenta como el primer pa.), en la 4.ª cdt. contando desde la última que has montado, teje *2 pa. + 1 cdt. + 2 pa., salta 4 cdt.* y rep. de *a* 3 veces más. Por último, termina la V. y  teje de nuevo 2 pa. + 1 cdt. + 2 pa., salta 2 cdt. y teje 1 pa.

V2.: haz 3 cdt. de subida y 1 pa. en el pa. de la V. anterior + 1 cdt., teje a continuación 1 pb. + 1 cdt. en la cdt. de separación entre los dos grupos de 2 pa. de la V. anterior, en el hueco entre los grupos de pa., teje 1 pa. + 1 cdt. + 1 pa. Continúa esta misma secuencia hasta el final de la V. y termina la V. con 1 pb + 1 cdt. y 2 pa. en la 3.ª cdt. de subida de la V. anterior.

V3.: haz 3 cdt. de subida que no cuentan como pt. pero sí para tomar altura, y a continuación, teje 1 cdt. y haz 2 pa. en el 2.ª pa. de la V. anterior, a continuación teje en las cdt. de separación entre los 2 pa. de la V. anterior, cuatro grupos de 2 pa. + 1 cdt. + 2 pa., y termina la V. tejiendo 2 pa., 1 cdt. + 1 pa. en la 3.ª cdt. de subida de la V. anterior.

V4.: haz 1 cdt. de subida y teje 1 pb. y 1 cdt., a continuación, en los huecos de los grupos de 2 pa., 1 cdt. y 2 pa. de la V. anterior, teje 1 pa. + 1 cdt. + 1 pa. y entre ellos 1 pb. y 1 cdt., termina la V. siempre con 1 pa. + 1 cdt. + 1 pa. y 1 pb.

Repite estas 4 V. hasta alcanzar el largo deseado para tu labor.

Si te animas a tejer este punto y aplicarlo en algún proyecto concreto, recuerda que tejer la muestra de tensión, tomar medidas antes y después del bloqueo, te ayudará a tejer la prenda con las medidas que deseas. Puedes encontrar tus ovillos de Gominola Premium aquí.